2.es.20 El oficio del docto. Primera parte.

S. XIII: LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE BERCEO.

Gonzalo de Berceo es el primer poeta en lengua castellana cuyo nombre es conocido.

Muchos de los datos que conocemos los facilita él mismo en sus obras:

Nació en Berceo (La Rioja) a finales del SXII.

Berceo

Se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Fotos de San Millán de la Cogolla: Imágenes y fotografías

Sus obras más conocidas son los Milagros de Nuestra Señora, vidas de santos como San Millán, Santo Domingo de Silos o Santa Oria y textos doctrinales como Del sacrificio de la Misa o Himnos, sus escritos acercaban la cultura religiosa al pueblo.

LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.

Estructura:

1- Pórtico alegórico.

Es el prólogo. En él Berceo se presenta como un peregrino que yendo de romería, acaece en un prado y se sienta a descansar bajo la sombra de un árbol. Este prado tiene todas las características del locus amoenus. Aquí se recrea el tópico del homo viator, es decir, la vida como camino y el hombre como peregrino. Berceo es el peregrino que en un momento determinado de su vida encuentra este prado y el árbol que le da cobijo que representa a la virgen (todos los elementos que ha ido describiendo serán cosas relacionadas con la virgen, por ejemplo, las flores son los innumerables nombres de la virgen y los cuatro árboles que están en cada esquina del prado son los nombres de los cuatro evangelistas).

Es poco probable que sea original de Berceo -recuerda que lo importante no es inventar sino demostrar un gran conocimiento de las obras escritas-, pero no se ha encontrado la obra en la que se basa.

2- Veinticinco milagros.

Se ha encontrado el milagro correspondiente en latín de veinticuatro de los veinticinco milagros.

Casi todos tienen una estructura similar: en las primeras estrofas se presenta a un pecador o pecadora, que a pesar de sus pecados, es devoto de la virgen María. Muere -no siempre- y se salva -va al cielo- gracias a la intervención de esta.

El mensaje está muy claro: el que sea devoto de la virgen irá al cielo aunque haya pecado.

Los milagros están recreados utilizando los recursos propios del mester de juglaría: así, encontramos llamadas directas al interlocutor y el uso del estilo directo.

El lenguaje es sencillo y popular. Parecen destinados a ser leídos a un público iletrado. Al igual que en el mio Cid, hace uso del humor. También introduce elementos cotidianos que acercan los milagros a su público.

La Virgen es bastante humana: se enfada, increpa a algunos de los personajes…


OBRA COMPLETA

ACTIVIDAD DE ESTRUCTURA DE LOS MILAGROS

EL LABRADOR AVARO. TEXTO Y ACTIVIDADES.

Adaptación de «El ladrón devoto»

El ladrón devoto

Había un ladrón malo,    que más quería hurtar
que ir a la iglesia    o puentes levantar;
sabía por malas artes    su casa gobernar,
mal uso que tomó    no lo podía dejar.

Si hacía otros males,    esto no lo leemos,
sería mal condenarlo    por lo que no sabemos,
mas bástenos con esto    que ya dicho os hemos,
perdone lo demás    Cristo, en quien creemos.

Entre las otras malas,    tenía una bondad
que le valió al final    y le dio salvedad (1):
creía en la Gloriosa    con toda voluntad,
y saludaba siempre    hacia su majestad.

Cuando iba a robar    o a hacer otra locura,
siempre se inclinaba    de frente a su figura,
decía «Ave María»    y también de escritura;
tenía su voluntad    con esto más segura.

Como aquel que mal anda    en mal ha de caer,
sorprendido en un hurto,    llegáronlo a prender;
no tuvo ningún juicio    en que se defender,
mandaron que lo fuesen    en la horca a poner.

Lo llevó la Justicia    para la encrucijada (2)
donde estaba la horca    por el Concejo (3) alzada;
le taparon los ojos    con toca bien atada,
lo alzaron de la tierra    con soga bien tirada.

Lo alzaron de la tierra    cuanto alzarlo quisieron,
cuantos estaban cerca    por muerto lo tuvieron;
pero si antes supiesen    lo que después supieron,
nunca le hubieran hecho    aquello que le hicieron.

La Madre gloriosa,    dispuesta a socorrer,
que suele a sus siervos    en las cuitas valer (4),
a este condenado    lo quiso en pro tener (5):
se acordó del servicio    que le solía hacer.

Puso bajo los pies,    donde estaba colgado,
sus manos preciosas    y lo tuvo aliviado;
no se sintió por cosa    ninguna molestado,
no estuvo más a gusto    nunca, ni más pagado (6).

Después del tercer día    vinieron los parientes,
vinieron los amigos    y también conocientes (7);
venían a descolgarlo    rasgados y dolientes,
era la mejor cosa    en que ponían mientes (8).

Lo encontraron con gesto    alegre y sin daño:
no estaría tan contento    si estuviera en un baño;
decía que so sus pies (9)    tenía un escaño (10),
no sentiría dolor    aunque colgase un año.

Cuando así lo entendieron    aquellos que lo ahorcaron,
pensaron que el lazo    flojo se lo dejaron;
fueron arrepentidos    que no lo degollaron,
tanto gozarían de eso    cuanto después gozaron.

Estuvieron de acuerdo    toda aquella mesnada (11)
que fueron engañados    por la mala lazada,
mas lo degollarían    con hoz o con espada;
por un ladrón non fuese    tal villa afrentada (12).

Fueron a degollarlo    los mancebos livianos (13),
con buenas espadas    y cuchillos serranos;
metió Santa María    entre medio las manos
y quedaron los cueros (14)    de la garganta sanos.

Cuando se dieron cuenta    que no le podían herir,
que la Madre gloriosa    lo quería encubrir (15),
se vieron obligados    del pleito a transigir,
y hasta que Dios quisiese    lo dejaron vivir.

Lo dejaron en paz    que siguiese su vía,
pues no querían ir    contra Santa María;
enderezó su vida,    renunció a la folía (16);
cuando le llegó el fin    se murió en ese día.

A Madre tan piadosa,    de tal benignidad (17),
que en los buenos y malos    demuestra su piedad,
debemos bendecirla    con toda voluntad,
pues los que la bendicen    ganan gran heredad (18).

Las artes de la Madre    y las del que parió (19)
encuentra semejantes    quien bien las conoció:
Él por buenos y malos,    por todos descendió,
y Ella, si la suplican,    a todos socorrió.

Glosario:
(1) Le dio salvedad: lo salvó.
(2) Encrucijada: cruce de calles, plaza.
(3) Concejo: Ayuntamiento.
(4) En las cuitas valer: ayudar en los problemas.
(5) En pro tener: favorecer.
(6) Pagado: satisfecho.
(7) Conocientes: conocidos.
(8) Ponían mientes: pensaban.

(9) So sus pies: bajo sus pies.

(10) Escaño: asiento.

(11) Mesnada: gente.

(12) Afrentada: avergonzada.

(13) Mancebos livianos: jóvenes rápidos.
(14) Cueros: piel.

(15) Encubrir: proteger.
(16) Folía: locura.

(17) Benignidad: bondad.
(18) Heredad: fortuna.
(19) El que parió: Jesucristo.

ACTIVIDADES

  1. Resume el milagro.
  2. Localiza la estructura: presentación del protagonista, conflicto, desenlace y enseñanza final.
  3. ¿Qué vicio caracteriza al protagonista?

El romero de Santiago

EL ROMERO DE SANTIAGO. Texto y actividades

REPASO Y ACTIVIDADES