S. XIII: LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA DE GONZALO DE BERCEO.
Gonzalo de Berceo es el primer poeta en lengua castellana cuyo nombre es conocido.
Muchos de los datos que conocemos los facilita él mismo en sus obras:
Nació en Berceo (La Rioja) a finales del SXII.
Se educó en el monasterio de San Millán de la Cogolla.
Sus obras más conocidas son los Milagros de Nuestra Señora, vidas de santos como San Millán, Santo Domingo de Silos o Santa Oria y textos doctrinales como Del sacrificio de la Misa o Himnos, sus escritos acercaban la cultura religiosa al pueblo.
LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA.
Estructura:
1- Pórtico alegórico.
Es el prólogo. En él Berceo se presenta como un peregrino que yendo de romería, acaece en un prado y se sienta a descansar bajo la sombra de un árbol. Este prado tiene todas las características del locus amoenus. Aquí se recrea el tópico del homo viator, es decir, la vida como camino y el hombre como peregrino. Berceo es el peregrino que en un momento determinado de su vida encuentra este prado y el árbol que le da cobijo que representa a la virgen (todos los elementos que ha ido describiendo serán cosas relacionadas con la virgen, por ejemplo, las flores son los innumerables nombres de la virgen y los cuatro árboles que están en cada esquina del prado son los nombres de los cuatro evangelistas).
Es poco probable que sea original de Berceo -recuerda que lo importante no es inventar sino demostrar un gran conocimiento de las obras escritas-, pero no se ha encontrado la obra en la que se basa.
2- Veinticinco milagros.
Se ha encontrado el milagro correspondiente en latín de veinticuatro de los veinticinco milagros.
Casi todos tienen una estructura similar: en las primeras estrofas se presenta a un pecador o pecadora, que a pesar de sus pecados, es devoto de la virgen María. Muere -no siempre- y se salva -va al cielo- gracias a la intervención de esta.
El mensaje está muy claro: el que sea devoto de la virgen irá al cielo aunque haya pecado.
Los milagros están recreados utilizando los recursos propios del mester de juglaría: así, encontramos llamadas directas al interlocutor y el uso del estilo directo.
El lenguaje es sencillo y popular. Parecen destinados a ser leídos a un público iletrado. Al igual que en el mio Cid, hace uso del humor. También introduce elementos cotidianos que acercan los milagros a su público.
La Virgen es bastante humana: se enfada, increpa a algunos de los personajes…
ACTIVIDAD DE ESTRUCTURA DE LOS MILAGROS
EL LABRADOR AVARO. TEXTO Y ACTIVIDADES.
El ladrón devoto
Había un ladrón malo, que más quería hurtar
que ir a la iglesia o puentes levantar;
sabía por malas artes su casa gobernar,
mal uso que tomó no lo podía dejar.
Si hacía otros males, esto no lo leemos,
sería mal condenarlo por lo que no sabemos,
mas bástenos con esto que ya dicho os hemos,
perdone lo demás Cristo, en quien creemos.
Entre las otras malas, tenía una bondad
que le valió al final y le dio salvedad (1):
creía en la Gloriosa con toda voluntad,
y saludaba siempre hacia su majestad.
Cuando iba a robar o a hacer otra locura,
siempre se inclinaba de frente a su figura,
decía «Ave María» y también de escritura;
tenía su voluntad con esto más segura.
Como aquel que mal anda en mal ha de caer,
sorprendido en un hurto, llegáronlo a prender;
no tuvo ningún juicio en que se defender,
mandaron que lo fuesen en la horca a poner.
Lo llevó la Justicia para la encrucijada (2)
donde estaba la horca por el Concejo (3) alzada;
le taparon los ojos con toca bien atada,
lo alzaron de la tierra con soga bien tirada.
Lo alzaron de la tierra cuanto alzarlo quisieron,
cuantos estaban cerca por muerto lo tuvieron;
pero si antes supiesen lo que después supieron,
nunca le hubieran hecho aquello que le hicieron.
La Madre gloriosa, dispuesta a socorrer,
que suele a sus siervos en las cuitas valer (4),
a este condenado lo quiso en pro tener (5):
se acordó del servicio que le solía hacer.
Puso bajo los pies, donde estaba colgado,
sus manos preciosas y lo tuvo aliviado;
no se sintió por cosa ninguna molestado,
no estuvo más a gusto nunca, ni más pagado (6).
Después del tercer día vinieron los parientes,
vinieron los amigos y también conocientes (7);
venían a descolgarlo rasgados y dolientes,
era la mejor cosa en que ponían mientes (8).
Lo encontraron con gesto alegre y sin daño:
no estaría tan contento si estuviera en un baño;
decía que so sus pies (9) tenía un escaño (10),
no sentiría dolor aunque colgase un año.
Cuando así lo entendieron aquellos que lo ahorcaron,
pensaron que el lazo flojo se lo dejaron;
fueron arrepentidos que no lo degollaron,
tanto gozarían de eso cuanto después gozaron.
Estuvieron de acuerdo toda aquella mesnada (11)
que fueron engañados por la mala lazada,
mas lo degollarían con hoz o con espada;
por un ladrón non fuese tal villa afrentada (12).
Fueron a degollarlo los mancebos livianos (13),
con buenas espadas y cuchillos serranos;
metió Santa María entre medio las manos
y quedaron los cueros (14) de la garganta sanos.
Cuando se dieron cuenta que no le podían herir,
que la Madre gloriosa lo quería encubrir (15),
se vieron obligados del pleito a transigir,
y hasta que Dios quisiese lo dejaron vivir.
Lo dejaron en paz que siguiese su vía,
pues no querían ir contra Santa María;
enderezó su vida, renunció a la folía (16);
cuando le llegó el fin se murió en ese día.
A Madre tan piadosa, de tal benignidad (17),
que en los buenos y malos demuestra su piedad,
debemos bendecirla con toda voluntad,
pues los que la bendicen ganan gran heredad (18).
Las artes de la Madre y las del que parió (19)
encuentra semejantes quien bien las conoció:
Él por buenos y malos, por todos descendió,
y Ella, si la suplican, a todos socorrió.
Glosario:
(1) Le dio salvedad: lo salvó.
(2) Encrucijada: cruce de calles, plaza.
(3) Concejo: Ayuntamiento.
(4) En las cuitas valer: ayudar en los problemas.
(5) En pro tener: favorecer.
(6) Pagado: satisfecho.
(7) Conocientes: conocidos.
(8) Ponían mientes: pensaban.
(9) So sus pies: bajo sus pies.
(10) Escaño: asiento.
(11) Mesnada: gente.
(12) Afrentada: avergonzada.
(13) Mancebos livianos: jóvenes rápidos.
(14) Cueros: piel.
(15) Encubrir: proteger.
(16) Folía: locura.
(17) Benignidad: bondad.
(18) Heredad: fortuna.
(19) El que parió: Jesucristo.
ACTIVIDADES
- Resume el milagro.
- Localiza la estructura: presentación del protagonista, conflicto, desenlace y enseñanza final.
- ¿Qué vicio caracteriza al protagonista?